La transformación digital del departamento financiero de una empresa

5 de Octubre de 2021

En la era digital, la transformación digital del departamento financiero se ha convertido en uno de los principales retos organizacionales, pues está claro que un mundo cada vez más globalizado y cambiante exige que las empresas implementen soluciones a tenor de las demandas emergentes.

De acuerdo con información de la consultora KPMG, más del 80% de las empresas en el mundo aceleraron su proceso de transformación digital por el COVID-19 con la intención de mantenerse operativas y así, garantizar un buen nivel de rendimiento aún en tiempos difíciles.

Pero, en definitiva, ¿cuál es el impacto de transformar digitalmente el sector financiero de una organización?

¡Descúbralo a detalle en este artículo!

¿Qué es la transformación digital?

En el entorno empresarial, la transformación digital consta del aprovechamiento de las oportunidades de negocios que nacen gracias al surgimiento de nuevas tecnologías. Implica la reinvención interna de las organizaciones a punto de optimizar los procesos productivos y generar nuevas fuentes de ingresos mediante el análisis de datos.

Así pues, abarca no solo la incorporación de nuevas tecnologías a la empresa, sino también la creación de ventajas competitivas a través una mejor toma de decisiones, impulsando, de este modo, la cultura de innovación.

Lea También: 5 razones para transformar su gestión de gastos con soluciones de SAP Concur

Los tres pilares de la transformación digital

La transformación digital plantea un gran reto para su organización, pues los cambios suelen generar resistencia, en especial, entre sus colaboradores.

Afortunadamente, el método 3 P ha sido creado con la finalidad de optimizar este proceso. A continuación, conozca sus componentes:

Personas

La clave del proceso de digitalización consiste en la integración de los recursos humanos a su unidad de negocio.

De esta manera, para alcanzar el cambio cultural, es necesario que haga 2 cosas:

  • Eduque a sus colaboradores: instrúyalos no solo en cómo lograr el cambio, sino también mostrándoles los beneficios inherentes a la transformación.
  • Incentive a su personal: Al mostrarle los beneficios, infórmele que es una palanca para su crecimiento profesional y que la reinvención es necesaria en un mercado laboral cada vez más competitivo.

Productos

En la era de la información, el perfil de consumo ha evolucionado, en especial, en virtud de las nuevas tecnologías generando, de este modo, consumidores bien informados y altamente exigentes.

Las organizaciones de cara a este desafío no solo deben mejorar sus productos o servicios, sino también ofrecer experiencias personalizadas a sus compradores.

Con la automatización de procesos y el Big Data esto es posible, permitiendo a las compañías generar propuestas de valor que, de hecho, logren fidelizar a través del posicionamiento de marca.

Procesos

La transformación digital empresarial requiere cambios paulatinos, por este motivo, debe elegir con sumo cuidado con cuáles procesos debe comenzar y que esto no afecte la percepción de la marca por parte de su cliente.

Ventajas de la transformación digital del departamento financiero

La transformación digital del departamento de finanzas no es más que resultado natural de la instauración de una nueva cultura corporativa fundamentada en la digitalización y automatización de sus operaciones.

De hecho, este sector ha sido ampliamente beneficiado con la irrupción de tecnologías como el Big Data fomentando así, un análisis de los datos más acertado y una toma de decisión mucho más efectiva y dirigida a la maximización de la rentabilidad del negocio.

La lista de ventajas de la digitalización en el ámbito financiero es bastante extensa, sin embargo, en esta ocasión, destacamos las 4 que consideramos más importantes.

1. Adaptabilidad, flexibilidad y agilidad

En un mundo cambiante, es fundamental tener capacidad para la toma de decisiones estratégicas teniendo en cuenta las oscilaciones del mercado. Mediante la automatización y el análisis de datos estará mejor equipado para prever y adecuarse a los cambios en su sector.

Al digitalizar el departamento financiero de su organización, y lograr la integración de todos los departamentos en la toma de decisiones, podrá encontrar nuevas oportunidades en el mercado de cara al futuro.

La gran cantidad de datos que hoy es posible recopilar a través de canales digitales es gigantesca, estos datos analizados por manos expertas, optimizarán los procesos de elaboración de presupuestos, así como el modelo de organización financiera que rige su organización.

Lea también: Tendencias de viajes para 2021: ¿hacia dónde vamos?

2. Reducción de los costos operativos

Uno de los principales desafíos corporativos es reducir los costos operacionales. La digitalización y automatización de los procesos le permitirán aplicar estrategias de optimización de costos y gastos, pues con más información podrá optimizar los procesos productivos en su empresa. 

La automatización de procesos devenida de la transformación digital, no solo mejorará significativamente los procesos a cargo del departamento financiero, también tendrá una incidencia directa en los gastos operativos de la organización.

3. Integración en todas las áreas de la organización

En el pasado, los departamentos financieros eran espacios para planificar reportes, elaborar presupuestos y preparar los pagos de nómina. Con la digitalización, son espacios fértiles, donde ocurre el análisis de métricas de resultados en tiempo real, permitiendo así la evaluación concreta del rendimientos de los demás departamentos.

La transformación digital en esta área, plantea para ella un mayor protagonismo en la toma de decisiones de dirección de la unidad de negocios.

Lea También: Eliminando la problemática de los gastos: 11 sugerencias para crear una política de gastos

4. Optimización de procesos mediante la tecnología

Los cambios tecnológicos que han obligado a las empresas a reinventarse también ofrecen grandes ventajas para ellas.

Con el uso de herramientas de automatización y gestión, el departamento financiero podrá:

  • Preparar y organizar los datos.
  • Optimizar la administración de gastos.
  • Hacer cumplir mejor las políticas organizacionales.
  • Obtener una imagen financiera oportuna, precisa y completa para generar informes eficaces.
  • Dar seguimiento a sus datos de forma segura.

¡Esto ha sido todo por hoy!

Como ve, la transformación digital del departamento financiero debe ser una prioridad para las organizaciones que deseen mantenerse competitivas y, por consiguiente, emprender vuelos más altos en el mercado.

Las herramientas implicadas en el reto de transformar digitalmente a la empresa constituyen una magnífica ventaja ante la competencia, no solo en virtud de contar con datos más fiables e íntegros, sino también por su capacidad de optimizar los datos, análisis y reportes. Todo esto conlleva a una toma de decisiones más precisa y acertada en el ámbito empresarial.

Si le ha resultado útil nuestro contenido y quiere saber más detalles sobre cómo digitalizar su negocio, le invitamos a que lea nuestro artículo sobre gestión empresarial en la nube y compruebe las grandes ventajas que puede llevar a su empresa.