7 tipos de viajes de negocio que su empresa puede hacer

SAP Concur Team |
8 de Julio de 2021

Los viajes de negocios son esenciales para el desarrollo de cualquier empresa, bien sea para establecer contacto directo con los empleados o para fortalecer relaciones con otras empresas. Son imperativos porque le ofrecen grandes ventajas de cara a la internacionalización de su negocio.

Organizar un viaje de negocios es una experiencia enriquecedora para su compañía, pues le brindará nuevas ideas e inspiración, además, la interacción con otros ejecutivos le permitirá enriquecer su red de proveedores y su cartera de clientes.

En este artículo le presentamos los tipos de viajes de negocio que existen. ¡Así podrá considerarlos como una herramienta de su estrategia organizacional!

¡Si el tema es de su interés siga leyendo!

Beneficios de los viajes de negocios

Concretamente, los viajes de negocios son desplazamientos que efectúan la directiva o empleados de una compañía, con el propósito de ejecutar acciones que conduzcan a hacer crecer y potenciar la imagen de su marca.

Los viajes de negocio ofrecen grandes ventajas a una organización, entre las que destacan:

  • Establecer alianzas con otras compañías.
  • Descubrir nuevas formas de trabajo.
  • Ampliar la cartera de clientes con los que puede establecer negocios.
  • Ampliar los canales de distribución de su producto, bien o servicio.
  • Innovar sobre otros productos, bienes y servicios.

Si bien la parte más llamativa de los viajes de negocios es poder combinar trabajo y tiempo de ocio, seguro tendrá la oportunidad de tomar el descanso que merece, al tiempo que es eficaz realizando su trabajo y forjando nuevas relaciones.

Ahora bien, no todos los viajes de negocios tienen el mismo objetivo. Siempre hay algo que los diferencia, ya que cada uno de ellos se realiza buscando propósitos diferentes, de acuerdo con los intereses de su compañía.

A continuación le enumeramos los tipos de viajes de negocios que existen:

1. Viajes comerciales

Los viajes comerciales tienen como objetivo dar a conocer a su empresa en nuevos mercados y sectores comerciales.

Uno de los aspectos positivos de este tipo de viaje de negocios es que le permite conocer cuáles podrían ser sus clientes potenciales, así como los canales de distribución de su producto, bien o servicio.

También le permite negociar contratos o llevar a cabo renovaciones, así como ofrecer nuevos productos. Además, tiene la posibilidad de descubrir cómo hacer llegar su marca a nuevos clientes.

Lo recomendable es que, previo al viaje, haga sondeos y entrevistas en los lugares cercanos a su destino, a fin de saber qué tipo de productos demandan y cuáles son sus hábitos como consumidores.

Recuerde que la finalidad es poder vender sus productos, ofrecer su marca y darla a conocer.

2. Viajes ejecutivos

Los viajes ejecutivos los suelen realizar los altos directivos de la compañía, con el objetivo de establecer y fortalecer relaciones con otras empresas.

El propósito puede ser realizar alianzas con proveedores, afinar colaboraciones con firmas del mismo rubro, concesión de instalaciones, o también informar sobre un proyecto que lleven conjuntamente.

Sin este tipo de viajes, no es posible llevar a cabo proyectos nuevos, ni fortalecer lazos con aliados, socios o colaboradores, desde el punto de vista económico y corporativo.

Si bien los lazos a través de vías digitales son importantes, es preciso que sepa que las relaciones comerciales donde existe un contacto directo, se forjan más rápida y sólidamente.

3. Reuniones internas

Las reuniones internas son aquellas a las que asiste todo el personal de la compañía. Entre los tipos de reuniones internas se encuentran las asambleas, los comités directivos, las juntas de accionistas, e inclusive la aprobación de cualquier impuesto o tasa impositiva.

Como recomendación para este tipo de viajes, debe afinar la logística, a fin de que todo salga perfectamente, así como usar una herramienta de automatización que le permita llevar a cabo la planeación de manera óptima.

Asimismo, debe lograr la cohesión y el entendimiento entre todos los integrantes de la reunión para llegar a una sólida toma de decisiones.

4. Eventos, congresos o ferias

De todos los tipos de viajes de negocios que existen, este es uno de los más interesantes. Tiene que ver con ferias, exposiciones o eventos que se llevan a cabo a lo largo del año y que reúnen a un numeroso grupo de personas.

Normalmente, este tipo de eventos son de obligatoria asistencia, debido a las ventajas que pueden aportar a su empresa, incluso cuando se realizan una vez cada año.

Le ofrecen la posibilidad de ampliar su red de contactos, así como de aprender de las experiencias de otras compañías. Esto sin tomar en cuenta que le darán mayor presencia en el mercado y le otorgarán una posición relevante en su nicho. También, le permitirán estudiar a su competencia y el área de actuación de esta.

5. Viajes técnicos

Los viajes técnicos pueden darse individualmente, por departamento o incluir a todos los miembros de un equipo.

¿El propósito? Revisar el funcionamiento de las oficinas de su empresa, alguna inauguración de nuevas instalaciones o estudiar nuevos métodos de trabajo en sus respectivas sedes.

Para cumplir los objetivos, es preciso que los asistentes se ocupen exclusivamente del aspecto laboral, ya que son muchos los detalles que se deben afinar.

6. Viajes de incentivo

Este es uno de los viajes de negocio que más agradará a su personal, debido a que busca crear y fortalecer relaciones interpersonales y laborales.

Una de las principales finalidades es motivar al equipo de trabajo, tras la ejecución de un buen proyecto de forma efectiva o del cumplimiento de alguna meta organizacional.

La recomendación es equilibrar el tiempo de ocio versus el tiempo que se le dedica al trabajo, a fin de que cumpla con su propósito.

7. Viajes de formación

En este tipo de viajes de negocio, los empleados reciben algún tipo de formación o capacitación para desempeñar mejor su labor en cierta área o para aprender acerca de un nuevo método de trabajo o tendencia del sector.

Es preciso que usted, como líder de la empresa, crea conveniente que sus trabajadores reciban alguna instrucción, formación, congreso o conferencia para ampliar sus conocimientos y estar a la vanguardia en su industria.

Generalmente son viajes cortos, de uno o dos días. En ese caso, la recomendación es que prepare bien el transporte y la ubicación exacta. Para ello, existen herramientas digitales que le permiten planear el viaje y gestionar los gastos de manera fácil y rápida.

¡Hemos llegado al final! Si quiere conocer más sobre cómo mejorar su gestión de viajes, le invitamos a leer el siguiente artículo:

¿Tu empresa ya está lista para volar?: Checklist de programa de viajes corporativos