¿Qué es la rendición de cuentas a nivel empresarial?

SAP Concur Team |
31 de Enero de 2022

La rendición de cuentas en una empresa figura como uno de los elementos fundamentales de la transparencia organizacional y una garantía para demostrar los resultados que ha ganado popularidad en muchas compañías a nivel mundial.

Sobre todo en los últimos diez años ha cobrado importancia gracias al contexto político y los innumerables beneficios que ha proporcionado en el ámbito de gestión.

¿Está interesado en conocer más del tema? ¡Le recomendamos este artículo que le ayudará a entender perfectamente qué es y cómo funciona la rendición de cuentas a nivel empresarial!

¿Qué es la rendición de cuentas?

La rendición de cuentas es uno de los procesos más importantes de una metodología de transparencia a nivel organizacional. Se trata de la presentación de informes a nivel público o privado —sea cual sea el caso— que evidencien los impactos, procesos, estructuras, ingresos, egresos, colaboradores o cualquier otra información relevante a las acciones de negocios o administrativas.

Uno de los grandes problemas que causan la inefectividad en los negocios es, precisamente, la falta de cultura de rendición de cuentas. Y es que el concepto de informar el progreso o el estado de los proyectos es un gran aliciente para que los colaboradores y directivos de una organización se interesen genuinamente en alcanzar logros a través de la presión por generar resultados.

Para que los miembros de una empresa posean un compromiso real con los resultados de la compañía es necesario que sepan que una persona espera una rendición de cuentas con regularidad.

Existen muchas organizaciones que están acostumbradas a este proceso, sobre todo aquellas en el área financiera, como por ejemplo del segmento de ventas, donde los empleados reciben pagos de acuerdo a bonificaciones de desempeño.

Ahora bien, ¿cuál es la real conexión entre la falta de rendición de cuentas y la ineficiencia?

Consecuencias de la falta de rendición de cuentas

El principio que se encuentra detrás de la proporcionalidad que existe entre la ineficiencia empresarial y la falta de rendición de cuentas es el hecho de que aquellos colaboradores que no cumplen con los resultados no enfrentan las consecuencias de su falta de compromiso.

Un ejemplo claro de ello son aquellas empresas que realizan múltiples reuniones de equipo, planifican nuevas estrategias, establecen las expectativas de la directiva y, sin importar si se cumplen o no, no hay diferencia para los colaboradores.

Ante esta falta de consecuencias, la fuerza laboral se acostumbra a dejar los resultados óptimos de lado, utilizar justificativos, postergar sus acciones o acusar a otros compañeros de sus fallas, incluso a diferentes departamentos, a sabiendas de que no sucederá algo que los perjudique.

Principios de la rendición de cuentas

Como cualquier otro proceso empresarial, y vinculado a las acciones de una compañía, la rendición de cuentas se realiza con base en principios fundamentales que, si bien pueden mutar o evolucionar de una organización a otra, en esencia deben estar presentes.

Estos son:

Diálogo

Como parte de un proceso de transparencia, la rendición de cuentas implica el establecimiento claro de marcos de relación entre los miembros de la organización que estimulen la cooperación, la toma de decisiones conjunta y las acciones, compartiendo el sentido de sus actos, los objetivos y las metas de la empresa.

El fomento del diálogo interno y externo es, sin lugar a dudas, un sinónimo de transparencia en cualquier tipo de compañía o institución.

Legalidad y políticas internas

Es el principio de vigilancia y seguimiento que se refleja en los mecanismos usados a través de instancias públicas o privadas y que permite acompañar el comportamiento de los colaboradores y el castigo cuando dicho comportamiento se distancia de las normativas. Es otro principio fundamental.

Una política puede ser exigida a nivel interno o externo, como parte de los controles organizacionales y permite el establecimiento de las reglas en cuanto al compromiso, resultados y rendición de cuentas.

Equidad

Esta se refiere a la distribución de los beneficios, propiedades, derechos y obligaciones entre los colaboradores de una organización, así como entre su junta directiva.

Permite reconocer las contribuciones de los miembros y evita conflictos por la entrega de recompensas de forma desigual.

Los conflictos generados por ignorar este principio pueden desencadenar retrasos en los procesos, fallas en la comunicación intra e interdepartamental, así como la relación entre los colaboradores.

Relación entre rendición de cuentas y transparencia

En lo que se refiere a la relación entre la transparencia y la rendición de cuentas a nivel empresarial existen dos propósitos generales que las unen: proveer productos y servicios a los consumidores y generar rentabilidad económica a la empresa.

Si tenemos en consideración que la transparencia es un valor asociado a la eficiencia empresarial, la rendición de cuentas en una organización permite que una compañía adopte procesos mucho más claros e informados que faciliten la producción de valor hacia su mercado.

Asimismo, la transparencia tiene como propósito principal garantizar que los propietarios de negocio puedan recibir las utilidades provenientes de los procesos que han creado y de las cuales tienen derecho.

En ese sentido, la rendición de cuentas le permite a la junta directiva entender perfectamente cuáles han sido los aciertos y fallas que se han cometido a nivel operativo. Además, identifica incumplimientos y errores que permiten justificar la falta de eficiencia.

Ventajas de la rendición de cuentas

Adoptar un sistema basado en los pilares y principios fundamentales de la rendición de cuentas y la transparencia permite conseguir diversos beneficios a nivel empresarial, dentro de los cuales destacan:

  • Credibilidad y confianza de parte de los miembros de la organización, consumidores y proveedores.
  • Sistema de comunicación eficaz basado en el diálogo y la clarificación de procesos.
  • Identificar riesgos y oportunidades de negocios.
  • Mejoramiento de los procesos gracias a la identificación oportuna de errores y fallas.
  • Creación de canales de diálogo asertivo y propositivo.
  • Mecanismos de prevención de corrupción interna y externa dentro de los procesos de negocio y administración.
  • Estimula la cooperación interna y el establecimiento de alianzas de valor.
  • Adquirir una ventaja competitiva generada gracias a la confianza de colaboradores y aliados.

En este punto ya se habrá dado cuenta de que la rendición de cuentas es un proceso necesario y sumamente productivo para las organizaciones de cualquier tipo, sobre todo aquellas dedicadas a servicios de gestión económica y financiera.

Si aún quiere seguir aprendiendo sobre métodos para elevar la productividad de su organización, lo invitamos a seguir a nuestro contenido sobre las 9 claves en tiempos de recuperación para una empresa.

¡No se lo pierda!