Crecimiento y Optimización

¿Qué es un contrato de préstamo?

SAP Concur Team |

En momentos en los que se debe afrontar un pago, puede darse el caso de que no se disponga de los recursos necesarios para asumir esa responsabilidad. Incluso, si la cifra es demasiado alta, normalmente se recurre a la solicitud de un apoyo financiero, donde entra en juego el contrato de préstamo.

Entonces, una vez que la entidad bancaria haya comprobado que el solicitante cumple con todos los requisitos, realiza la aprobación de los recursos y los deposita en su cuenta para, posteriormente, llevar a cabo la firma del mencionado documento.

El contrato de préstamo es fundamental para que todo otorgamiento de recursos bajo estas condiciones, tenga una validez legal.

¿Quiere conocer más sobre este tema? ¡Siga con nosotros hasta el final de este artículo!

¿Qué es un contrato de préstamo?

Un contrato de préstamo constituye un documento que se lleva a cabo entre dos partes, el cual refleja la entrega de una cantidad de dinero establecida u otros objetos fungibles o no fungibles, con la finalidad de devolver algo igual o equivalente, en un periodo de tiempo establecido.

Es importante mencionar que el préstamo puede ser gratuito, incluso el comodato siempre lo es, o también puede estar sujeto a la cancelación de una tasa de interés.

En tanto que a un contrato de préstamo de dinero se le conoce a aquel que es llevado por una institución financiera, la cual ofrece una cantidad en una moneda determinada, con el compromiso de que el solicitante la devuelva en las condiciones que han sido pactadas.

Incluso, el beneficiario debería abonar lo correspondiente a los intereses y comisiones al momento de saldar la deuda que ha contraído.

¿Cuáles son las partes que componen un contrato de préstamo?

Al igual que ocurre con la mayoría de las operaciones de tipo económico, jurídico o legal, el otorgamiento de un préstamo debe preceder la firma de un contrato que le otorgue validez jurídica y, en general, garantías plenas al procedimiento.

Aun cuando no es estrictamente necesario que el documento se presente ante un notario, ya que puede tratarse de un contrato privado, la recomendación es que un abogado supervise el contrato de préstamo tras su redacción.

Es fundamental entender que, aunque este se establezca entre particulares, puede ser diferente en sus términos con respecto a otros. No obstante, hay una serie de elementos que son comunes en cualquiera de los procedimientos.

A continuación se los mencionamos:

  • Importe: esta es la cantidad que es recibida por el beneficiado y que está en la obligación de reembolsar. A esta suma se le deben añadir los intereses y comisiones respectivas.
  • Tipología de préstamo: este indica la clase del préstamo, es decir, ya sea rápido, personal o hipotecario.
  • Intereses: es el precio que se paga por el préstamo de los recursos.
  • Plazo de vencimiento: constituye el lapso de tiempo con el que se cuenta para devolver el importe, incluyendo los intereses.
  • Comisiones: estas son las cantidades a abonar por las operaciones que tengan que ver directamente con el préstamo.
  • Amortización del capital: estas constituyen las condiciones en las que el prestatario puede devolver total o parcialmente el dinero prestado.

Vale referir que el contrato debe incluir, inicialmente, tanto al prestamista (que normalmente es el banco) como al prestatario (quien debe cancelar el adeudo).

De igual manera, debe incorporar la forma en la que se hará entrega del dinero o del objeto respectivo, unido a las garantías adicionales.

¿Cómo elaborar un contrato de préstamo?

A continuación le mostramos el paso a paso de cómo elaborar un contrato de préstamo, incluyendo las garantías que las partes necesitan para dar validez al procedimiento.

¡Siga adelante!

1. Discuta las condiciones

Es fundamental que, en primer lugar, las partes estén plenamente conscientes de la relación que se está estableciendo.

De esta manera, deben tener en mente que tras aceptar las condiciones del prestamista, el prestatario está en la obligación de cumplir con el pago del dinero en los lapsos establecidos.

Frente a ello, previo al inicio de la reproducción del documento, los involucrados deben aceptar todos los puntos que están contenidos bajo dicha relación, incluyendo la modalidad que se seguirá para devolver el préstamo.

2. Recauda la información que sea necesaria

Desde el momento mismo en que se acepten las obligaciones y consideraciones de los derechos, quien tiene la responsabilidad de elaborar el documento debe recaudar los datos que son necesarios para cumplir con dicha tarea.

Los mencionados datos deben incorporar información general, tanto del prestamista como del prestatario.

Entre ellos están los siguientes:

  • Datos básicos, tanto del acreedor como del deudor.
  • Fecha y lugar de celebración.
  • Cuál es el monto del dinero que se está financiando.
  • Cuáles son las tasas de interés y otros recargos financieros.

3. Debe presentar el documento ya elaborado a la otra parte

Tras la finalización de la redacción del contrato de préstamo, es necesario enviar o entregar una copia a la otra parte, con el propósito de que lo lea, estudie las cláusulas y determine que todos los factores discutidos al inicio del proceso se encuentran debidamente especificados.

Una vez que se determine que están en perfectas condiciones, entonces pueden proceder a hacer la firma respectiva.

4. Firmar el contrato final

Una vez cumplidos con todos los procesos, los involucrados en la transacción deben proceder a firmar el contrato, con lo cual aportarán validez jurídica al acuerdo.

En la actualidad, la firma de los contratos se puede hacer tanto de forma manual como electrónica. Incluso, muchos prefieren la segunda opción, ya que constituye una manera más rápida y segura.

Si usted es de lo que prefiere esta modalidad, entonces debe contar con un software, el cual permita enviar, recibir, firmar y administrar los contratos con seguridad. Con ello, se evita la acción de terceros malintencionados.

Vea también cuatro formas de optimizar la productividad financiera

Las compañías están tratando de avanzar y prosperar en medio de condiciones comerciales inciertas resultantes de la alta inflación persistente, la escasez de talento y el caos continuo en la cadena de suministro global, al tiempo que definen cómo debería ser el nuevo mundo laboral.

Descargue este libro electrónico

¡Terminamos!

En fin, lidiar con imprevistos financieros, generados por la falta de liquidez de un beneficiario financiero, obliga a las empresas o personas naturales a captar dinero de terceros firmando un contrato de préstamo.

Lo fundamental es garantizar que el proceso se concrete y se lleve a cabo de la forma más ajustada posible a lo establecido en el documento.

Si le interesó el tema, no espere más. Lo invitamos a que agende una cita con nosotros para que podamos orientarlo correctamente. ¡Siempre estamos disponibles para usted!

Crecimiento y Optimización
Los líderes financieros, más allá de su rol de gestión y control económico, aportan valor estratégico verdaderamente relevante, ya que se encargan de cuidar la salud financiera.
Sigue leyendo
Crecimiento y Optimización
Si está evaluando los alianzas estratégicas, o si ya está involucrado en una asociación de este tipo y busca mejorar sus objetivos, entonces la siguiente guía práctica le será de ayuda.
Sigue leyendo
Crecimiento y Optimización
Para que una organización funcione a pleno, es fundamental que los equipos y líderes cuenten con datos fidedignos, seguros y actualizados. Y la mejor forma de contar con este activo importantísimo a n
Sigue leyendo