Experiencia del Empleado

Tipos de incentivos laborales y cuáles son sus beneficios

SAP Concur Team |

Si quiere potenciar la productividad y la motivación para el trabajo de sus colaboradores, es recomendable que evalúe la posibilidad de crear un programa de beneficios o potenciar el existente. Para eso, no hay nada mejor que conocer a detalle los diferentes tipos de incentivos laborales.

Proporcionar incentivos es una forma inteligente de demostrar la preocupación de la empresa por el bienestar y la satisfacción de sus profesionales. 

Incluso, el desarrollo de un plan de beneficios fuerte y alineado con las necesidades y expectativas de los trabajadores puede contribuir en gran medida para el posicionamiento de la empresa como marca empleadora. 

Crear un programa repleto de incentivos laborales atractivos es un reto alcanzable, principalmente si conoce el perfil del plantel y conecta de manera adecuada con las personas que trabajan en su negocio.

¡Siga leyendo este contenido para conocer más sobre la esencia, los objetivos y otros aspectos clave de los incentivos laborales!

¿Qué son los incentivos laborales?

Mantener a los colaboradores motivados depende de varios aspectos, sin embargo, una de las formas más efectivas de impulsar la buena voluntad de los profesionales en pro del trabajo es estructurar un plan de beneficios que atienda sus necesidades y supere sus expectativas dentro de lo posible.

En términos prácticos, los incentivos laborales son acciones que se llevan a cabo con la finalidad de atraer, encantar, satisfacer y fidelizar a los colaboradores.

Mediante el aporte de beneficios, las empresas logran contratar a los mejores talentos y retenerlos en plantel por un largo período de tiempo, lo que conlleva a una organización más sólida, resistente y lista para hacerle frente a los desafíos de mercado.

Es importante mencionar que, en Chile, existen beneficios obligatorios que las empresas necesitan ofrecer a sus funcionarios como parte de su remuneración, ya que su falta se registra como una negligencia, por lo que es causal de sanciones legales y financieras.

Entre los principales beneficios obligatorios, encontramos el bono de vacaciones, el aguinaldo de Navidad y licencia por enfermedad.

Además de estos tipos de incentivos laborales, es recomendable que los negocios chilenos incorporen al paquete incentivos alternativos que impacten positivamente en el clima organizacional, como comisiones por ventas, descuentos en comercios y bonos en dinero dirigidos al pago de capacitaciones profesionales.

Objetivos de los incentivos laborales

Ahora que conoce qué son los incentivos laborales, seguramente se preguntará cuáles son las principales ventajas de integrar un paquete de beneficios:

Mejorar el ambiente corporativo

Al incorporar incentivos laborales que atiendan las perspectivas de los trabajadores, es posible mejorar considerablemente el clima organizacional. Esto se debe a que las personas se sienten valoradas, por lo que entienden que son importantes para la empresa. 

De este modo, tienden a manifestar una postura más receptiva a los cambios, aceptar feedbacks constructivos y enfocar toda su atención al alcance de los resultados corporativos.

Asegurar el cumplimiento de las metas empresariales

Uno de los grandes retos empresariales es comprometer a las personas de modo que quieran ser protagonistas del éxito corporativo.

Cuando ofrecemos un paquete de incentivos amplio y diverso, integrando beneficios tanto económicos como no económicos, mejoramos la percepción de los trabajadores sobre la empresa, lo que conlleva a una participación más activa y a la entrega de su mejor versión en pro del alcance de las metas del negocio.

Optimizar el vínculo empresa-trabajador

Más allá de ser el lugar de trabajo, se espera que las organizaciones sean capaces de establecer relaciones sólidas con sus profesionales, principalmente porque la creación de un vínculo fuerte se ha vuelto un gran diferencial competitivo.

En este sentido, los diferentes tipos de incentivos laborales pueden fortalecer la relación entre la empresa y su plantel justamente porque ratifica la posición de la marca como negocio socialmente responsable ante sus colaboradores y el mercado en general.

Aumentar las ganancias 

Además del interés genuino del negocio para proveer mejores condiciones de trabajo y de bienestar a sus trabajadores, las empresas incorporan los diversos tipos de incentivos laborales con el afán de obtener una ventaja financiera. Y esto está perfecto, especialmente si consideramos el impacto favorable de estas acciones en la productividad de los equipos.

¡Esto no es todo!

La estructuración de un programa de incentivos fomenta el buen posicionamiento de una empresa en el mercado, lo que repercute positivamente en el flujo de transacciones de venta y en su rentabilidad.

Acerca de este aspecto, debemos considerar que el perfil de consumo ha cambiado y que cada vez más personas buscan establecer una relación de consumo con marcas que prioricen el desarrollo sostenible.

Por lo tanto, la estructuración de un paquete con diferentes tipos de incentivos laborales repercute de manera exponencial en las oportunidades de negocios de las empresas modernas.

Tipos de incentivos laborales

Existen 3 tipos de incentivos que llaman la atención efectivamente de los colaboradores:

Económicos

Esta clase de incentivos implica una recompensa monetaria que frecuentemente se vincula con el buen desempeño en el trabajo y con el alcance de las metas organizacionales.

Además de las comisiones, este grupo incluye el aumento del sueldo, el pago de primas anuales, bonos adicionales, vales para usar en tiendas y monederos electrónicos.

No económicos

Los incentivos laborales incluidos en este grupo no proporcionan un ingreso adicional, pero aportan una poderosa ventaja para la satisfacción y estilo de vida de los trabajadores.

Dicho de otra forma, son contrapartidas que tratan de proveer comodidad y bienestar, como flexibilidad de horario, un día libre por mes, plan de carrera, entradas a eventos, entre otros.

Desarrollo profesional

Los incentivos de este grupo tienen como objetivo proporcionar a los trabajadores buenas oportunidades de formación en pro del desarrollo profesional. Algunos de los más relevantes son:

  • Cursos de capacitación.
  • Reembolso de la matrícula de cursos de formación o máster.
  • Mentoría de carrera o servicio de coaching.

Beneficios de los incentivos laborales

Después de tener una visión amplia sobre el concepto y los tipos de incentivos laborales, es hora de conocer algunos de los beneficios más notables de estructurar un programa:

Promueve la felicidad de los colaboradores

Los trabajadores felices marcan la diferencia en la trayectoria de un negocio en el mercado.

Cuando están motivados, satisfechos y felices, los profesionales tienden a esforzarse cada vez más para entregar los mejores resultados dentro de su área. Por consiguiente, contribuyen de manera decisiva para el éxito corporativo.

Incrementa el desempeño de los equipos de trabajo

Gracias a la integración de programas de incentivos múltiples, que incluyan desde un buen entorno de trabajo con herramientas de digitalización hasta viajes pagados por la empresa, es posible potenciar el desempeño de las personas y, así, promover tanto la continuidad del negocio como el reconocimiento como marca empleadora.

Fomenta la inclusión

Los programas de incentivos laborales también se orientan a fomentar la equidad, la igualdad de género y la inclusión de las minorías, en busca crear un ambiente propicio para la integración y la buena convivencia.

Así pues, consisten son bastante efectivos para atraer los mejores talentos, independientemente de sus características personales. 

¡Terminamos!

La definición de un programa que incluya diferentes tipos de incentivos laborales figura como un gran diferencial competitivo, independientemente del rubro y del tamaño de las empresas.

Además de mejorar el clima organizacional y fomentar la productividad de los trabajadores, un buen paquete de beneficios eleva la autoestima del personal, incrementa su satisfacción y promueve la felicidad de las personas a raíz del reconocimiento y de la valoración de su trabajo.

Si busca opciones de incentivos innovadoras y salir de lo tradicional, le invitamos a entrar en contacto con nuestros especialistas. ¡Crezca con SAP Concur!

Experiencia del Empleado
Las organizaciones comienzan a comprender la importancia del employee experience o experiencia del empleado como un factor clave para alcanzar el éxito organizacional.
Sigue leyendo
Experiencia del Empleado
Los equipos de trabajo remotos se han vuelto cada vez más comunes en la era digital, y con ellos, aprender a liderarlos eficientemente se suma a las habilidades necesarias para los ejecutivos exitosos
Sigue leyendo
Experiencia del Empleado
La autogestión es una habilidad clave de los profesionales modernos. Más allá de fomentar su productividad, consiste en una herramienta de ordenamiento personal que promueve el equilibrio emocional, l
Sigue leyendo