Sostenibilidad

Sustentabilidad y sostenibilidad: Principales diferencias y prácticas para incorporarlas en tus viajes corporativos

SAP Concur Team |

La sustentabilidad y sostenibilidad son dos conceptos que generan cierta confusión a la hora de utilizarlos a causa de su parecido semántico, pero no son lo mismo.

A lo largo de la historia, se ha demostrado lo importante que es aplicarlos en nuestras vidas, ya que aseguran que las futuras generaciones tengan la capacidad de contar con los mismos recursos que nosotros. Por tal razón, es primordial conocer las diferencias para ejecutarlos de forma correcta.

Sin embargo, aplicar la sustentabilidad y sostenibilidad no es solo tarea del ciudadano común. Las empresas tienen el deber de utilizar en sus actividades diarias la metodología que ofrecen estos conceptos, debido a que son los principales emisores de la huella de carbono al realizar prácticas como la fabricación de mercancía o la eliminación de desechos, las cuales perjudican el medio ambiente.

Pero la huella de carbono empresarial va más allá de lo que le dicen los medios. En realidad, también son altos partícipes en la contaminación por medios de transporte, desde movilización de los colaboradores, hasta la realización de viajes corporativos.

Tomando estos detalles en cuenta, nosotros le expondremos algunas prácticas para incorporar la sustentabilidad y sostenibilidad en sus viajes corporativos.

Diferencias clave entre sustentabilidad y sostenibilidad

Estos dos conceptos suelen ser confundidos y utilizados con un mismo significado, entorpeciendo el máximo de las ventajas que ofrecen sus aplicaciones.

Aunque puedan parecer lo mismo, hay una brecha que separa sus conceptos y antes de conocerla es primordial que sepa las definiciones de cada uno:

Sustentabilidad

La sustentabilidad se define como el uso precavido de los recursos, a fin de permitir a próximas personas aprovechar también del mismo. Dicho con otras palabras, es no usar de forma desmedida un recurso hasta el punto de dañarlo o agotarlo.

A su vez, algo sustentable significa que es capaz de reponerse a sí mismo. Por ejemplo, el aire. Todas las personas respiramos el mismo aire que nos permite vivir, pero si lo contaminamos con gases tóxicos, ya no será posible la vida para nosotros, ni para las próximas generaciones.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es algo más complejo. Esta se define como desarrollar un estilo de vida que sea capaz de perdurar a través del tiempo. Sin embargo, cuando lo llevamos a nivel global, se trata de un cambio medioambiental, social, económico, político y cultural que permita a la humanidad tener un estilo de vida capaz de sustentar sus necesidades vitales y que asegure su supervivencia a lo largo del tiempo.

Diseñar la sostenibilidad tangible en su compañía

La sostenibilidad forma parte del diálogo empresarial, aunque no necesariamente de la estrategia empresarial. Fue una promesa en la que podíamos decir que todavía estábamos trabajando, y eso parecía funcionar.  

Lee más

¿Cómo podemos diferenciarlos?

Diferenciar la sustentabilidad y sostenibilidad es clave para aplicar sus conceptos de forma óptima. Por ello, le explicamos cuáles son las diferencias claves para que logre individualizar cada término.

¿Cómo se aplican?

Ejecutar la sustentabilidad no es una tarea complicada, puesto que lo primero que debe hacer es evaluar la disponibilidad de recursos y cuánto de este necesita para llevar a cabo una actividad. Con base en ello podrá conocer por cuánto tiempo estará disponible y cuántas veces será posible usarlo. Luego de tener todos estos datos, le será posible cambiar su consumo.

Sin embargo, la sostenibilidad necesita un periodo más largo de tiempo, debido a que no es tan fácil inculcar el comportamiento sostenible y es necesario el uso de múltiples estrategias para intentar llevarlo a cabo.

El tiempo

La sustentabilidad empieza a dar frutos desde el momento en que comienza a ser utilizada, sin embargo, la sostenibilidad se basa en perdurar con el tiempo, por lo cual será necesario esperar para lograr ver los resultados.

Resultados

El uso racional de recursos sustentables permitirá a nuestras familias futuras disponer de ellos como lo hicimos nosotros.

Un estilo de vida sostenible se mantendrá por mucho tiempo, haciendo que podamos extender más la vida útil de un material más de lo normal.

Incorporación de prácticas sustentables en los viajes corporativos

Como se había mencionado anteriormente, los viajes corporativos son una de las razones por lo que las empresas dejan una gran huella de carbono, por ello, conseguir una economía verde para este tipo de viajes es primordial.

Realizar prácticas sustentables en los viajes corporativos es posible mediante la disminución del uso desmedido de este tipo de actividades.

En este sentido, antes de realizar un viaje, le recomendamos preguntarse qué tan necesaria es su presencia física en la reunión, ya que el ejecutarla por videollamada disminuiría la cantidad de contaminación producida por los viajes corporativos.

Además, en el caso de ser necesaria su presencia física en el sitio, debe reconsiderar su medio de transporte, pues los aviones, por ejemplo, emiten una gran cantidad de emisiones de carbono, específicamente un 90% más que un tren. Entonces, ¿por qué no utilizar el tren para movilizarse junto con su equipo?

Estrategias para fomentar una cultura de sostenibilidad en la empresa

Desarrollar una metodología de trabajo que sea sostenible, hará que su empresa se mantenga a flote por una mayor cantidad de tiempo. Por tal razón, es necesario que se apliquen estrategias que fomenten la cultura de sostenibilidad en la empresa.

Disminuir la contaminación

Es necesario adaptar la metodología de trabajo de su empresa para que sea sostenible a largo plazo. Esto es posible a través de la disminución de desechos contaminantes y la reducción del uso de productos o tecnología con una gran huella de carbono.

Tener proveedores comprometidos a la sostenibilidad

Intentar llevar una cultura de sostenibilidad dentro de la empresa, mientras se mantienen relaciones empresariales con proveedores que no estén comprometidos con la sostenibilidad, no cambiará nada.

Es importante conocer la metodología de trabajo de un proveedor antes de contratarlo y saber si realiza actividades sostenibles.

Cambiar los métodos de transporte

Es muy probable que sus colaboradores se movilicen hacia la empresa y salgan de esta en distintos medios de transporte, cada uno con una huella de carbono diferente. Por ello, le recomendamos encargarse de movilizar a sus empleados o incentivar el uso de transporte público, el cual disminuye bruscamente la cantidad de contaminación.

Por un mundo más limpio

Es importante recalcar que los viajes corporativos pueden ser poco sostenibles o sustentables para una empresa dependiendo del método de transporte que se use. Aplicar otras alternativas, como los trenes, o no realizar viajes largos, son la opción perfecta para llevar una cultura sostenible y sustentable.

Si le interesa conocer más métodos que cuiden al ambiente, le recomendamos que agende una cita para conocer más acerca de cómo puede realizar viajes corporativos de forma sostenible.

Sostenibilidad
La responsabilidad social y la sostenibilidad constituyen un valor diferencial para las organizaciones, sobre todo dentro del mundo competitivo corporativo moderno, de allí la importancia de los crite
Sigue leyendo
Sostenibilidad
En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y sociales, la sustentabilidad se ha convertido en un tema de vital importancia para las empresas.
Sigue leyendo
Sostenibilidad
En la actualidad, la sostenibilidad se ha convertido en un tema crítico en todas las áreas de nuestras vidas, incluyendo los viajes corporativos, por lo que las empresas están cada vez más conscientes
Sigue leyendo