La Continuidad del Negocio

¿Que son las empresas B?

SAP Concur Team |

Las empresas B son las que tienen por objetivo hacer rentable su modelo de negocio, sin descuidar su relación con la sociedad y el medio ambiente.

En un mundo donde los desafíos sociales y ambientales son cada vez más urgentes, este tipo de empresas representan una alternativa, sobre todo porque tienen el reto de demostrar que es posible el éxito económico, contribuyendo también al bienestar de las personas y del planeta.

Gracias a sus características tan prometedoras es importante explorar este concepto, por lo que en el siguiente post señalaremos el foco de interés que guía a las empresas B. Estaremos detallando cómo se originaron y las distinciones más resaltantes que las definen, incluso mencionaremos algunos ejemplos de organizaciones radicadas en Perú que siguen esta orientación.

¿Qué son las empresas B, B Corps o Benefit Corporations?

Las empresas B, también conocidas como B Corps o Benefit Corporativos, son aquellas que buscan combinar el propósito social con el negocio.

Estas organizaciones se comprometen a cumplir con altos estándares de desempeño social y ambiental y de transparencia y responsabilidad, teniendo interés por generar un impacto positivo en el entorno, además de obtener beneficios financieros, todo a través de su actividad.

Es decir que las empresas B se destacan por su enfoque en la sostenibilidad, la equidad y la ética empresarial, lo que las vuelve empresas sostenibles.

En cuanto a su certificación, requieren de una rigurosa evaluación de su impacto social y ambiental y de gobernanza y transparencia.

Esta valoración está a cargo de la organización sin fines de lucro B Lab, que otorga la certificación según los estándares establecidos.

Otros focos de interés

Uno de los aspectos clave de las empresas B es su compromiso con la llamada "triple cuenta de resultados", (TBL, por sus siglas inglesas): personas, planeta y saldo económico. He aquí que se consideran no solo los beneficios económicos, sino también el impacto social y ambiental de la empresa.

En general, se busca equilibrar de manera integral los intereses de sus accionistas, empleados, comunidades y el medio ambiente, ya que las empresas B están presentes en diversos sectores, desde alimentos y bebidas hasta tecnología y servicios financieros, de las cuales muchas son reconocidas por su innovación.

Ya se habrá precisado entonces que estos modelos de negocios impulsan un cambio en la forma en que se concibe el papel de las empresas en la sociedad.

De hecho, estas inspiran a otras organizaciones a seguir su ejemplo y adoptar prácticas comerciales más responsables con la gente y la naturaleza, propiciando un tipo de economía alternativa

Pautas para una gestión eficaz de los viajes de negocios 

Los viajes de negocios están en aumento y, aunque hay algunas normas nuevas y los mismos desafíos de siempre (así como residuos del cambio de paradigma debido a la pandemia), hay algunos aspectos positivos. 

Lee más

Origen de las empresas B

A partir de un movimiento iniciado por la organización sin fines de lucro B Lab, en 2006, las empresas B, o B Corps, surgieron a principios del presente siglo como respuesta a las limitaciones del sistema capitalista tradicional, las cuales presentan tendencias que privilegian las ganancias por encima de las personas y el medio ambiente.

En este orden, B Lab desarrolló la certificación B Corp, que evalúa el desempeño de una empresa en áreas como responsabilidad social, transparencia y sostenibilidad.

Una vez obtenida la certificación, las organizaciones se comprometen a cumplir con altos estándares éticos y de impacto social y ambiental.

Vale acotar que este concepto se ha expandido en los últimos años a todo el mundo, ya que resulta que cada día los consumidores buscan apoyar a compañías que se preocupan por algo más que ganancias.

¿Cómo ejecutan sus operaciones?

Tales empresas operan en una amplia gama de sectores, desde la alimentación hasta la tecnología. Ellas quieren demostrar que es posible tener éxito empresarial y atender el tema del bienestar humano y el medio ambiente al mismo tiempo.

En este sentido, se empeñan en contribuir con cambiar una forma de pensar tradicional e inspirar a muchas compañías a adoptar prácticas como empresas sustentables, pues medida que la conciencia sobre los desafíos sociales y ambientales continúa creciendo, se espera que el movimiento alineado de las empresas B siga ganando relevancia.

Características distintivas de las empresas B

Las organizaciones de esta categoría se comprometen a cumplir con altos estándares de transparencia, compromiso, responsabilidad y sostenibilidad. A continuación, mostramos sus características:

  1. Transparencia: se trata de comunicar con honestidad las prácticas comerciales. Asimismo, los impactos sociales y ambientales. Como compañías sostenibles, estas organizaciones se esfuerzan por ser transparentes en todas sus operaciones con el fin de construir confianza.
  2. Compromiso: demuestran valores éticos y responsables. Esta práctica se refleja en su dedicación por generar un impacto positivo en la sociedad y el ambiente. Además, exponen un profundo interés en el bienestar de empleados, comunidades y el planeta en general.
  3. Responsabilidad: esto implica considerar no solo los intereses de los accionistas, sino también los de los empleados, clientes, proveedores, comunidades y el medio ambiente. La responsabilidad es fundamental para concretar su misión.
  4. Proceso de certificación: para obtener la certificación como empresa B, las organizaciones deben cumplir con rigurosos estándares establecidos por B Lab. Este proceso implica una evaluación de las prácticas comerciales y criterios de sostenibilidad y responsabilidad.
  5. Transformación empresarial: se refiere al cambio fundamental en las operaciones. Este enfoque prevé pasar de un exclusivo beneficio económico a otro que integre consideraciones sociales y ambientales.

En fin, las empresas B lideran una evidente transformación, demostrando que es posible tener éxito empresarial y generar un impacto positivo en la sociedad.

Empresas B en Perú

En Perú, varias empresas B están liderando esfuerzos significativos para abordar problemas ambientales y sociales de manera innovadora y sostenible. Entre estas, se encuentran:

  • EcoInca: se enfoca en la producción y comercialización de productos orgánicos y sostenibles. Tiene por objetivo contribuir con la agricultura y la conservación de la biodiversidad en el país.
  • EcoAndes: trabaja en el desarrollo de soluciones energéticas renovables, lo cual consiste en implementar sistemas de energía solar en comunidades rurales, ya que busca reducir así la dependencia de fuentes no renovables.
  • BioSelva: se dedica a la conservación de los bosques amazónicos a través de prácticas sostenibles de extracción de recursos naturales, promoviendo la reforestación y el comercio justo con comunidades locales.
  • EcoTech Solutions: se enfoca en la fabricación y distribución de tecnologías limpias y sostenibles para la gestión de residuos sólidos y la reducción de la contaminación ambiental en las ciudades peruanas.
  • SustainablePeru: promueve el turismo sostenible en las comunidades. Trabaja en la conservación de áreas naturales protegidas y empoderando a las poblaciones locales a través de proyectos de turismo responsable.
  • EcoBuild: está dedicada a la construcción sostenible y ecoamigable, por lo que utiliza materiales reciclados, además de técnicas para reducir el impacto ambiental de las edificaciones en el país.

Las empresas B revelan un nuevo concepto organizacional

Como se puede analizar aquí, las empresas B de Perú adelantan una gestión que comprende la conservación de la biodiversidad, la reducción de emisiones de carbono y la labor sostenible en cuanto a recursos naturales, al mismo tiempo en que abordan problemas sociales.

Su enfoque holístico en la sostenibilidad demuestra que es posible combinar el éxito empresarial con la generación de resultados positivos. 

¿Está interesado en cumplir estándares en la consolidación de modelos de negocio aliados a empresas B? ¡Agende una cita con nuestros expertos y descubra cómo podemos ayudarle!

La Continuidad del Negocio
Llegó el momento del resurgimiento para la administración de viajes corporativos La disminución de restricciones y las tendencias tecnológicas apuntan hacia nuevos...
Sigue leyendo
La Continuidad del Negocio
Uno de los principales objetivos de quienes abren un negocio, es hacer que su marca crezca al punto de posicionarse como un referente en su rubro. Pero, ¿es posible convertir una Pyme en una gran empr
Sigue leyendo
La Continuidad del Negocio
El Compliance también conocido como cumplimiento normativo se refiere a la garantía de que una empresa cumpla con las leyes y normas vigentes que se aplican a su...
Sigue leyendo