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¿Qué rentabilidad tienen los viajes de negocios?

SAP Concur Team |

Así como existen diferentes tipos de viajes corporativos, descubrir la mejor forma de incrementar sus resultados y su potencial de conversión puede ser un gran desafío. Sin embargo, cuando tomamos en cuenta las buenas prácticas, elevar la rentabilidad de viajes de negocios se vuelve un reto alcanzable.

De hecho, hay muchas clases de viajes empresariales, desde eventos que promueven el networking de los profesionales hasta reuniones que pueden fomentar o comprometer el éxito del negocio. Por lo cual, es prácticamente imposible establecer una receta óptima para incrementar la rentabilidad de manera genérica.

Así pues, la mejor alternativa es considerar las particularidades de cada evento y adoptar medidas de acuerdo con cada contexto.

¡Descubra más sobre la rentabilidad de viajes de negocios y las prácticas más eficientes para mejorarla leyendo nuestro post!

¿Cuál es la rentabilidad de viajes de negocios?

Antes de presentar algunos consejos magníficos sobre cómo sacar el máximo partido de los viajes corporativos, es interesante hablar de los beneficios derivados de planificar y llevar a cabo estos desplazamientos.

Permiten captar nuevos clientes

Más allá de la importancia de las reuniones en línea para atender demandas urgentes o posicionarse como una solución ante una restricción, como lo fue en su momento la pandemia de Covid-19, no siempre ofrecen muy buenos resultados.

A menudo, el contacto “cara a cara” es fundamental para que el futuro cliente entienda los detalles de un negocio, pueda cerciorarse de las condiciones, confíe en la empresa y, finalmente, se sienta listo para convertirse en cliente. 

Además, debemos tener en cuenta que, durante una reunión presencial, podemos observar el lenguaje corporal de las personas y así, optimizar el tratamiento de las objeciones, así como estructurar soluciones o adoptar medidas acordes con el posicionamiento de la otra parte.

Fomentan las relaciones profesionales

Tras la pandemia, muchas empresas han adoptado el teletrabajo como una dinámica clave para el buen funcionamiento corporativo. 

A contramano de los buenos resultados, se encuentra la sensación de aislamiento y de alienación típicos de la falta de contacto con compañeros de trabajo. Si los gerentes corporativos no prestan atención en este punto, es posible que la eficiencia y la proactividad de los colaboradores se vea severamente afectada.

Los viajes corporativos son muy buenas vías de acercar a las personas sin abrir mano de la dinámica home office

Mediante estas acciones, los colaboradores no solo pueden comunicarse y establecer nuevas relaciones profesionales, sino que también distraerse y conocer otros lugares en sus momentos de ocio, lo que conlleva a un fortalecimiento del vínculo con la empresa dada la percepción positiva de las personas ante el negocio.

Tienden a disminuir el turnover

Reducir la rotación de personal es uno de los principales retos a nivel corporativo. A pesar de que los viajes empresariales por sí solos no fomentan la permanencia de las personas en el plantel, lo cierto es que cuando se plantean y organizan adecuadamente, los resultados pueden ser fabulosos.

Esto se debe justamente a la posibilidad de desarrollar viajes bleisure, estancias que combinan trabajo con ocio cuyo objetivo es potenciar la productividad de los viajes al mismo tiempo que promueve el bienestar y la satisfacción de los viajeros. 

Al sentirse valoradas, las personas tienden a mantenerse fieles a la organización participando de su cuadro de funcionarios por mucho más tiempo.

Aumentan los ingresos

La adecuada planificación de viajes corporativos no solo favorece la comunicación y la relación con otros profesionales y con posibles clientes, sino que también promueve las ventas y el aprovechamiento de excelentes oportunidades de negocios.

Básicamente, esto se debe a la combinación: profesionales motivados, leads dispuestos a negociar y un entorno favorable a una respuesta positiva. Al reunir estos factores, las organizaciones logran escalar sus ingresos y así, obtener niveles más altos de rentabilidad.

¿Cómo podemos mejorar los resultados financieros de los viajes corporativos?

Una buena gestión de viajes contribuye en gran medida para el aumento de la rentabilidad de las instancias fuera del perímetro corporativo. 

A continuación, presentamos alternativas extremadamente valiosas para incrementar la rentabilidad de viajes de negocios

1. Defina muy bien los objetivos de cada viaje

Antes de planificar un viaje, es muy importante considerar los objetivos concretos que lo hacen necesario. A partir de esta reflexión, podemos estimar costos, analizar las mejores alternativas de vuelo y/o rutas, tiempo de estancia en el destino, entre otros aspectos.

Incluso, esta es una acción fundamental para las empresas que priorizan la realización de viajes sostenibles, que minimicen el impacto en el medio ambiente y fomenten la reputación de empresa ambientalmente responsable.

Cuando prestamos atención en los objetivos de los viajes, podemos orientar mejor a los profesionales y proporcionarles una serie de prácticas que optimicen su desempeño ante el público que deben encontrar. Así como, podemos establecer medidas más efectivas de control de presupuesto y de gestión de recursos.

2. Optimice el proceso de reserva

Una de las maneras más efectivas de agilizar y mejorar la calidad de esta etapa es contar con un sitio o plataforma que centralice las opciones de vuelos, hospedaje y otros detalles pertinentes a la planificación de un viaje.

Fíjese que, al englobar todos esos elementos en un único panel de control, es posible encontrar opciones menos costosas y sumamente efectivas facilitando así, la planificación del viaje.

3. Adopte soluciones tecnológicas

Una herramienta de gestión de viajes puede cambiar por completo tanto la realidad como el porvenir de tu negocio. Esto se debe a que facilita el control de las estancias, permite monitorear las acciones de los profesionales y favorece el intercambio de información.

Asimismo, este tipo de tecnología posibilita recibir, registrar y reembolsar gastos en tiempo y forma evitando así, que el trabajador se sienta perjudicado y disminuya sus esfuerzos en pro del cierre de buenos tratos.

En efecto, la automatización es clave para acelerar los procedimientos como compra de boletos, reserva de hospedaje y recepción de comprobantes al mismo tiempo que elimina o, en su defecto, reduce los errores inherentes al registro manual de la información.

4. Amplíe la visibilidad de los gastos

Con una herramienta de viajes corporativos de primera calidad, es posible crear informes más precisos y ajustados a las necesidades informativas del gestor. 

Por ejemplo, una solución tecnológica amplía la visibilidad del presupuesto, lo que confluye a una toma de decisiones más acertada en materia de inversión y costo-beneficio.

Gracias a esta herramienta, los gerentes del área pueden recopilar datos en tiempo real y obtener en poquísimo tiempo insights relevantes sobre la rentabilidad de viajes de negocios. Para entender este aspecto, deben únicamente comparar los gastos con los ingresos (por ventas o contratos) generados durante los viajes.

¡Hemos finalizado!

Todo lo dicho demuestra que la rentabilidad de viajes de negocios es un reto alcanzable cuando estructuramos adecuadamente cada instancia adoptando las mejores prácticas. 

Entre las medidas más eficientes encontramos: definir el objetivo del viaje, optimizar el proceso de reserva, usar tecnologías que faciliten el proceso y ampliar la visibilidad de los gastos. 

Todas acciones sumamente relevantes que pueden llevar los resultados del negocio al siguiente nivel.

Descubra cómo podemos ayudarle a mejorar la gestión de viajes corporativos solicitando información sobre nuestra herramienta a través del formulario disponible en nuestro sitio web.

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