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Incentivo economico: ¿Con qué vale la pena recompensar a los colaboradores?

SAP Concur Team |

Tener una empresa que diariamente maneja una gran cantidad de colaboradores puede resultar una tarea bastante complicada. Desde ordenar las funciones de cada uno para que todo funcione en perfecta sintonía hasta para procurar un alto rendimiento, el incentivo económico es una herramienta efectiva.

Los jefes de cada institución habitualmente tienen que buscar la forma de mantener a sus colaboradores dando lo mejor de sí para que todo pueda funcionar a la perfección, debido a que el desempeño de la empresa depende casi en su totalidad de ellos.

Por tal razón, se busca diariamente encontrar formas de motivarlos, como el incentivo económico, por ejemplo. Pero, ¿esta es la mejor forma de recompensarlos? Preparamos el siguiente texto para informarlo a detalle.

¿Cómo se puede incentivar a un colaborador a dar lo mejor?

Es importante recordar que los colaboradores poseen pasiones, deseos, relaciones interpersonales, familia, entre otras cosas, no necesariamente vinculadas a su posición laboral, por lo que su vida fuera de la empresa tiende a parecerles más emocionante o gratificante.

Tomando esto en cuenta, el principal objetivo de un jefe debe ser que sus colaboradores perciban al ambiente de trabajo como un sitio tranquilo, donde puedan expresarse y ser escuchados, no solo con la necesidad de actuar de una forma específica y monótona, como si de una máquina se tratará.

Algunas de las acciones que un jefe puede llevar a cabo para mejorar el comportamiento de sus colaboradores pueden ser:

  • transformar una oficina en un ambiente cómodo;
  • permitir libertad de expresión;
  • ofrecer horarios más flexibles;
  • brindar regalos para gratificar el buen rendimiento.

No obstante, en muchas ocasiones una gran opción es ofrecer algo con lo que ellos puedan decidir qué hacer fuera de su vida laboral, como un incentivo económico, por ejemplo.

Importancia del incentivo económico en la motivación laboral

Entregar un incentivo económico puede ser un tema debatible, ya que puede suceder que no se presente una respuesta positiva en el rendimiento de los trabajadores al entregar dinero extra. Es decir, en algunos casos, los colaboradores sí muestran mejorías, pero solo por un corto periodo de tiempo, para luego no volver a mejorar hasta que recibir un nuevo incentivo.

Sin embargo, realizar este tipo de bonificaciones puede ser una de las mejores formas de hacer que sus colaboradores aumenten su rendimiento, si se entregan de la forma correcta.

Tomando esto en cuenta, es importante saber cómo ofrecer este tipo de incentivo económico para que se consiga un aumento del índice de efectividad en la ejecución de sus tareas.

Es necesario aclarar que el hecho de entregar dinero extra a una persona es una herramienta solucionadora de problemas o cumplidora de sueños, ya que el colaborador quizás puede comenzar a ir al gimnasio que deseaba ir o hacer ese viaje familiar que no había podido llevar a cabo, entre otras cosas.

El simple hecho de que la persona tenga más dinero para cubrir las necesidades de su hogar, ya es más que suficiente.

¿Cómo puede hacer para dar el incentivo económico y recibir un aumento de rendimiento a cambio?

La realidad es que existen miles de formas de entregar dinero a los colaboradores, como:

  • gratificación por alguna buena acción;
  • bonificaciones por rendimiento;
  • bonos y comisiones basadas en el desempeño;
  • programas de participación de beneficios;
  • opción de tener acciones o participación en la empresa.

Sin embargo, el grave error que cometen la mayoría de jefes es darles dinero sin razón aparente a sus trabajadores, haciendo que ellos no lo relacionen con alguna responsabilidad y solo den las gracias.

Por lo tanto, siempre es importante dar el incentivo económico por una razón en específico, relacionada con el rendimiento del colaborador, a fin de dar razones por las que quieran mejorar.

Bonos y comisiones basados en el desempeño

Una buena forma de saber cómo y cuándo brindar incentivos económicos a sus trabajadores, es estudiando su rendimiento. En otras palabras, se debe analizar estadísticamente el resultado de su esfuerzo en las tareas que se les aplican y, así, estandarizarlo como un objetivo mensual necesario.

Por ejemplo, si luego de un estudio usted verifica que sus colaboradores mensualmente hacen 100 ventas, puede notificar a todos que a quienes hagan 140 ventas el próximo mes se les dará una bonificación. Esta puede ser un aumento salarial temporal o simplemente una bonificación en efectivo como gratificación por esforzarse más de lo normal.

Con esto se puede lograr que en el ambiente laboral se sienta una equidad y que el hecho de recibir el bono dependa únicamente de qué tanto se esfuercen los empleados.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta el factor del estrés: los empleados se acostumbrarán a realizar la meta planteada de 140 ventas, por lo que el incentivo debe aumentarse periódicamente o durante periodos de importancia en el mercado.

Programas de participación de beneficios

El programa de participación de beneficios es una metodología de incentivo económico en la que, a un grupo de trabajadores elegibles (normalmente los que mayor desempeño tengan), se les da trimestralmente un porcentaje de los beneficios que la empresa obtenga antes de impuestos. Este se puede entregar como dinero o también con algunos regalos, como tarjetas de regalo, viajes, entre otras cosas.

Opciones de acción o participación en la empresa

Una gran forma de hacer sentir bien a los empleados y motivarlos para seguir mejorando constantemente, es el hecho de permitir a los empleados con más experiencia y tiempo en la institución, formar parte de la empresa, participando en la misma o teniendo acciones en ella.

De esta forma, si a la empresa le va bien, ellos obtendrán una ganancia, lo cual los motiva a hacer de su área de trabajo un mejor sitio.

¿Cómo podemos elegir los mejores incentivos para los colaboradores?

Una realidad que quizás muchos ignoran es que nuestros empleados comunican diariamente sus necesidades, pero es común que los jefes no les presten la suficiente atención porque creen que con el sueldo que otorgan mensualmente es suficiente.

La realidad es que para poder saber lo que más motivaría a sus empleados, debe escucharlos a fin de identificar cuáles son sus principales deseos.

Para finalizar, recomendamos que recuerde cuáles son las bases de su empresa: los colaboradores. Sin ellos no puede existir su negocio. Por ello, escucharlos, incentivarlos o motivarlos para que se sientan a gusto y puedan seguir desenvolviéndose, es una de sus tareas principales como jefe.

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