Control de Gastos Empresariales

Gobernanza corporativa y sostenibilidad en la gestión del cambio en las empresas

SAP Concur Team |

En el actual panorama empresarial colombiano, la gobernanza corporativa y la sostenibilidad se han vuelto pilares fundamentales para el éxito a largo plazo.

Es normal que las organizaciones enfrenten desafíos significativos en la administración empresarial, tales como la presión de abordar y resolver cambios inesperados ajenos a la compañía o vinculados a las demandas de los accionistas y la sociedad en general en términos de sostenibilidad.

¿Cómo pueden las empresas alinear sus prácticas de gobernanza con la búsqueda de resultados financieros sólidos y una contribución significativa tanto al bienestar social como ambiental? En este artículo explicaremos cómo una gestión sólida en dichas áreas puede ser fundamental para atravesar desafíos actuales y futuros. 

Gobernanza corporativa y sostenibilidad, ¿cómo se conectan? 

Cada vez son más las empresas que se manejan bajo una filosofía de inversión sostenible y responsable. Esto se debe a que el peso que los criterios ESG tienen para los inversores al momento de elegir una u otra inversión es crucial, ya que se refieren a factores ambientales (environmental), sociales (social) y de gobierno corporativo (governance).

En la actualidad son muchos los accionistas que ya no solo tienen en cuenta el rendimiento económico de sus inversiones, sino que también buscan que el dinero invertido sirva para lograr un impacto positivo en la sociedad y contribuya a un equilibrio respetuoso con el medio ambiente.

Aquí radica la importancia de una sólida gobernanza con una estructura que garantice la transparencia y la responsabilidad, pues esto generará confianza entre los accionistas e inversores y establecerá un rumbo claro para su empresa, sembrando los cimientos para lograr el éxito dentro de un entorno en constante evolución. 

Cómo incorporar una estrategia de sostenibilidad a su política de viajes

Desde la alta dirección hasta el personal de atención al cliente, se insta a los líderes de viajes a incorporar la sostenibilidad en sus programas y en las opciones que ofrecen.  

Lee más

Principios de la gobernanza sostenible

Además de considerar la integración de aspectos ambientales y sociales en las tomas de decisiones, estos son algunos otros puntos que todo gobierno corporativo que busque un camino hacia la sostenibilidad debe tener en cuenta: 

  • Transparencia: garantiza la apertura y la divulgación adecuada de información relevante para todas las partes interesadas.
  • Rendición de cuentas: se trata de la presentación de informes a nivel público o privado que evidencien cualquier información relevante a las acciones de negocios o administrativas.
  • Equidad y participación de todos los interesados: promover la inclusión y la consideración de diversos puntos de vista en la toma de decisiones permitirá reflexionar sobre todas las posibles soluciones y aplicaciones.

Un gran ejemplo de una empresa que lleva adelante con éxito este tipo de políticas es el caso de BBVA, que ya posee un largo recorrido con el ayudar a los clientes en la transición hacia un futuro más sostenible como prioridad.

Tal es su compromiso que les valió el reconocimiento como el banco europeo más sostenible por cuatro años consecutivos, de acuerdo al Dow Jones Sustainability Index 2023.

Integración de los criterios ESG en las empresas

El primer paso para integrar eficazmente los criterios ESG a su gobierno empresarial consta de una evaluación exhaustiva y honesta de su impacto actual en áreas ambientales, sociales y de gobernanza. 

Este es un gran momento para identificar áreas de mejora y establecer objetivos claros y medibles para abordarlas desde una perspectiva sostenible y responsable, lo que puede incluir la actualización de políticas existentes, así como también la implementación de nuevas prácticas que fomenten la sostenibilidad y la responsabilidad social en todas las áreas de la organización empresarial. 

Además, considere brindar formación y capacitación, tanto a empleados como directivos, sobre los criterios ESG y su importancia para la empresa, pues de este modo estaría fomentando una cultura empresarial centrada en este tipo de filosofía. 

Estos cambios ayudarán a mitigar riesgos al identificar y abordar problemas potenciales antes de que estos se conviertan en crisis, además mejorará la reputación corporativa, demostrando un compromiso tanto social como empresarial y atraerá clientes e inversores que comparten este tipo de valores. 

Gobernanza en la gestión del cambio

En la actualidad, donde vivimos sumergidos en tiempos inciertos y de constante cambio, la adaptabilidad se ha convertido en un requisito para todo empresario. Es por esto que una gobernanza adecuada aparece como aquello que brinda certezas, estabilidad y coherencia a una empresa. 

Pensemos, por ejemplo, en la digitalización: solo aquellas empresas que poseían de antemano procedimientos establecidos o preparados han podido garantizar una transición sin problemas hacia nuevas tecnologías, adaptándose de manera constante.

Contar con un consejo de administración empresarial sólido y bien estructurado, con los roles y responsabilidades claras, junto con políticas y procedimientos establecidos, serán las bases que marcarán la diferencia y lo ayudarán no solo a destacarse por sobre sus competidores, sino a construir un negocio sólido y preparado ante cualquier posible problema.

Cómo medir el desempeño en gobernanza y sostenibilidad

Para evaluar el desempeño en cualquier gobierno empresarial, es crucial utilizar indicadores y métricas que proporcionen una visión clara y detallada de la situación de la empresa en cada una de estas áreas. Algunos de los principales métodos para medir el desempeño en gobernanza y sostenibilidad incluyen:

  • Índices de sostenibilidad: son índices bursátiles que clasifican y comparan el desempeño de las empresas en términos de sostenibilidad. Estos índices proporcionan una evaluación comparativa útil y sintetizada para los inversores y otras partes interesadas.
  • Informes de sostenibilidad: permiten tener una visión detallada de las prácticas y el desempeño de la empresa en áreas ambientales, sociales y de gobernanza. Incluyen métricas cuantitativas y cualitativas que permiten evaluar el progreso hacia los objetivos de sostenibilidad.
  • Calificaciones ESG: son evaluaciones exhaustivas que abarcan desde la gestión ambiental de una empresa hasta su ética de gobernanza y compromiso social. Son utilizadas por inversores y analistas para evaluar el riesgo y el rendimiento de una empresa en términos de sostenibilidad. 

Además de emplear estos indicadores y métricas, es importante que las empresas establezcan objetivos y metas cuantificables y realicen un seguimiento de su progreso a lo largo del tiempo. 

La reducción de emisiones de carbono, la mejora de las prácticas laborales o el fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza interna, son solo algunos posibles lugares por los cuales comenzar. Estos objetivos específicos en áreas clave, de ser cumplidos, servirán como prueba de un gran compromiso empresarial.

Construyendo el futuro sostenible de nuestra empresa

Con todo lo anterior en mente, está claro que la clave del éxito empresarial radica en una buena gobernanza basada en la sostenibilidad. Algunas cuestiones, como tener definido un buen plan de continuidad, la transparencia y la integración de los factores ESG son esenciales para un futuro empresarial sostenible. 

Si se encuentra decidido a emprender este camino para su negocio, en SAP Concur poseemos una gran variedad de herramientas que pueden acompañarlo y guiarlo en el proceso. ¡Agende ahora una cita con nuestros expertos para recibir asesoría adaptada a su empresa!

Control de Gastos Empresariales
Viajar por motivos de trabajo puede ser una experiencia emocionante y enriquecedora. Sin embargo, si no se tiene cuidado, los gastos de viajes de negocios pueden salirse del presupuesto
Sigue leyendo
Control de Gastos Empresariales
Una de las formas más efectivas de descubrir si las acciones que ponemos en marcha en una organización son efectivas es contar con un presupuesto muy bien definido.
Sigue leyendo
Control de Gastos Empresariales
Comprender la distinción entre los niveles de automatización es esencial para conseguir más perspectivas, oportunidades y beneficios.
Sigue leyendo