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Desarrollo de nuevos mercados: 6 indicios de que es momento

SAP Concur Team |

El desarrollo de nuevos mercados es uno de los factores más relevantes a la hora de potenciar el crecimiento de una empresa. No obstante, para que su ejecución sea exitosa se debe implementar en el momento adecuado. 

Puesto que, aunque el desarrollo de nuevos mercados trae consigo un sinfín de beneficios, es indispensable que la organización tenga las condiciones ideales para tolerar el proceso. 

Con el objetivo de ayudar a identificar si su empresa está o no atravesando una situación idónea para expandirse a nuevos mercados, a lo largo de este artículo mostraremos todas las señales que indican que, en definitiva, es momento de hacerlo.

¿Qué es el desarrollo de nuevos mercados?

El desarrollo de nuevos mercados son todas aquellas estrategias que un negocio puede implementar para llegar hacia un segmento del mercado al que usualmente no llega y captar los clientes del mismo. 

Por ejemplo, si una empresa de productos de limpieza del hogar decide empezar a vender, además, productos para la limpieza de automóviles, obtendría nuevos clientes potenciales que estén interesados en adquirir productos para su auto.

Incluso podría lograr que los clientes que optan por los productos del hogar de dicha marca, comiencen a hacerlo por los de productos para autos.

En ese sentido, el desarrollo de nuevos mercados adquiere varios matices y se reduce a aquello que pueda representar un segmento que antes no se abarcaba:

  • la captación de clientes totalmente nuevos;
  • la fidelización de los anteriores;
  • y la entrada a nuevas zonas geográficas;
  • entre otros.

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¿Cuáles son los tipos de desarrollo de mercado?

Los tipos de desarrollo del mercado son, en esencia, los tipos de estrategias que pueden implementarse para alcanzar los objetivos deseados. Podemos dividirlas de dos maneras, con diferentes tipos cada una: 

Estrategias de estructura organizativa 

  • Franquicias: Un sistema de franquicias en el que su empresa permita la explotación de su nombre o marca, sin requerir una inversión demasiado grande por parte de la misma.
  • Sucursales: La apertura de unos o más establecimientos en diferentes zonas. Estos son dependientes del principal.
  • Internacionalización: Expandir la empresa hacia mercados internacionales, bien sea de manera virtual, implementando estrategias como la aceleración digital o a través de sucursales.
  • Fusión o adquisición: La organización se fusiona con otra que ya tenga una base de clientes en un mercado distinto o, en su defecto, la adquiere.

Estrategias de mercado 

  • Crecimiento intensivo: Se enfocan en atraer nuevos clientes o reforzar la relación con los ya existentes.
  • Crecimiento integrativo: El objetivo es tomar el mayor control posible de determinado mercado.
  • Crecimiento diversificado: Consiste en crear diferentes productos o servicios para los sectores de mercado que la empresa desea abarcar.
  • Liderazgo de mercado: Estrategias pensadas para cuando la compañía ya tiene una posición bastante importante en el mercado y tiene objetivos de expansión.
  • Reto de mercado: Se atacan de forma directa o indirecta los puntos débiles de la competencia.

Ventajas de desarrollar nuevos mercados

El desarrollo de nuevos mercados trae consigo lo que parece una cantidad incontable de ventajas y beneficios. No obstante, para resaltar los más importantes, a continuación le mencionamos algunos: 

  • Mejora la percepción de confianza respecto a la empresa al aumentar o imponer su presencia en diferentes mercados. 
  • Al diversificar, disminuye el riesgo implícito en depender de un solo mercado. 
  • La fidelidad del cliente aumenta ante la posibilidad de satisfacer diferentes necesidades con productos o servicios de la misma marca. 
  • Las ventas, y por ende, las ganancias de la organización, aumentan de manera drástica.

¿Cuál es el mejor momento para expandir una empresa?

Teniendo claro los diferentes aspectos del desarrollo de nuevos mercados, es momento de identificar los indicios que pueden determinar si su empresa está lista para dar el siguiente paso. 

1. Los clientes expresan su necesidad

Cuando a través de encuestas, estudios, comentarios en redes sociales o, incluso, tickets de soporte, los clientes hablan sobre cuán beneficioso o importante sería contar con determinado producto, ¡es hora de actuar al respecto! 

2. Su empresa tiene estabilidad económica 

Si desde hace varios meses, o años, la organización mantiene márgenes más o menos similares en cuanto a ganancias, o mejor aún, estas se mantienen en un constante aumento, puede ser un buen momento para evaluar la inserción a nuevos mercados o de nuevos productos. 

Claro está que es imprescindible contar con un fondo de dinero importante que permita asumir los riesgos de una innovación de mercado.

3. Los accionistas o inversores están interesados 

Si su empresa despierta cada vez más interés por parte de accionistas o inversores, es porque probablemente ellos estén notando oportunidades de expansión y vean un gran potencial de crecimiento en su organización.

4. La competencia se está orientando a nuevos mercados 

Las expectativas y preferencias de los consumidores sufren cambios constantes -y si su competencia se está adaptando a ellos-, en definitiva, es momento de que su compañía evalúe qué hace tan interesantes a esos nuevos mercados y si ustedes también deberían intentarlo.

5. Los clientes están altamente satisfechos 

Si la satisfacción de sus clientes es alta, tendrán pocas o ninguna duda respecto a adquirir un nuevo producto de su marca, incluso si eso implica hacer caso omiso de la marca que ya frecuentan para ese servicio o artículo. 

6. Los colaboradores están comprometidos 

Si a todo lo anterior le sumamos unos colaboradores comprometidos, satisfechos, que son personas resilientes en el ámbito laboral y, sobre todo, que constantemente aportan ideas respecto a posibles integraciones de productos o mercados, es hora de prestar atención e indagar más a fondo en sus propuestas. Entre ellas podría estar el próximo el éxito de la empresa.

El desarrollo de nuevos mercados como herramienta de crecimiento 

Para este punto, algo es seguro: el desarrollo de nuevos mercados es una estrategia prácticamente imprescindible para las organizaciones que planean expandir su presencia a nivel nacional o internacional. 

No obstante, es importante recalcar que la incursión en nuevos segmentos de mercado requiere un estudio minucioso y una evaluación de riesgos. Por eso, los indicios que aquí le mostramos son únicamente una orientación que debe ser complementada con toda la investigación que sea necesaria. 

Si tras realizar todas las evaluaciones pertinentes, el panorama sigue siendo positivo, ¡es momento desarrollar nuevos mercados!

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