MVP: Qué es el Producto Mínimo Viable

SAP Concur Team |
27 de Diciembre de 2022

Son muchas las historias de esos emprendedores que, al iniciar su empresa, invirtieron cada centavo que tenían, así como todo el tiempo del mundo, en el desarrollo de su idea. De allí la importancia del producto mínimo viable (mvp, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con estadísticas, sólo 10% de las startups tienen éxito. Mientras que para el otro 90% el panorama no es tan alentador. ¿La causa? Los promotores de los negocios exitosos no escatiman en gastar tiempo y dinero para mantenerlas a flote, lo cual hace el trabajo más cuesta arriba.

Justamente, el objetivo del mvp es brindarle al empresario la posibilidad de que este proceso sea más sencillo mediante la optimización de los recursos y las actividades.

Y es que dispondrá de una respuesta rápida del mercado hacia su producto, que le hará saber cómo va su crecimiento, así como la dirección adecuada que debe tomar para alcanzar el éxito.

¿Qué es un MVP?

El mvp es la representación mínima de un nuevo producto e incorpora las características más esenciales, con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente.

Gracias a este, la empresa o un determinado equipo, se tiene la oportunidad de recolectar la mayor cantidad de información validada gracias a sus early adopters (clientes pioneros), orientada a mejorar el producto cuanto antes.

De este modo, los responsables de dicha tarea tendrán la posibilidad de lanzarlo a un público más amplio y, de esta forma, lograr el tan anhelado éxito en las ventas.

Los expertos

Según Eric Ries, quien es el creador del método Lean Startup, el producto mínimo viable constituye uno de los requisitos fundamentales para que una empresa emergente minimice el riesgo, así como también alcance un nivel alto de innovación.

Indica que lo más importante es tener en consideración la fiabilidad, la funcionalidad, la usabilidad y el diseño que brinda satisfacción a los clientes más importantes y pioneros

Tipos de MVP

El producto mínimo viable puede ser de baja fidelidad o alta fidelidad. A continuación le explicaremos cada uno de ellos, con el fin de precisar la diferencia.

1. Producto mínimo viable de baja fidelidad

Estos son los productos más fáciles de desarrollar y que brindan la posibilidad de obtener resultados básicos, gracias a los cuales es posible comprender las necesidades de los consumidores.

El objetivo es determinar qué tipo de solución sería la más eficaz, de acuerdo con la exigencia de los clientes.

Un ejemplo de ello es una entrevista directa con los usuarios, en la cual se podrá obtener información sobre el producto, así como el problema que se pretende resolver.

Este tipo de producto mínimo viable se puede usar para probar que la idea de negocio es rentable y escalable.

2. Producto mínimo viable de alta fidelidad

Estos permiten obtener resultados mucho más profundos, por lo que requieren de un mayor desarrollo.

El propósito es identificar una solución eficiente, gracias a la cual se establezca si los clientes están dispuestos a pagar y cuál sería la cantidad de la que dispondrían.

Asimismo, le permitirán definir las estrategias de marketing en la propuesta de valor, así como en los canales de comunicación con los que cuenten.

Obviamente, se necesita de mucho más tiempo y esfuerzo para aplicar este producto mínimo viable, pero gracias a ello podrá comprobar si cuenta con un producto deseable, previo a su completa construcción.

¿Por qué es importante crear un MVP?

Entre las primeras razones que pueden venir a su mente para justificar el diseño de un producto mínimo viable podrían estar el ahorro de dinero a su startup.

Sin embargo, va mucho más allá. Y es que también obtiene un mejor entendimiento con relación en los intereses de sus clientes, así como la impresión que ellos tienen sobre su producto. Ello se da incluso antes de desarrollarlo por completo.

El punto está en que, mientras más pronto se tenga esta comprensión y sepa si su producto es interesante para el público objetivo, será mucho más fácil e invertirá menos dinero.

La ventaja es que sirve de parámetro para llevar a cabo ajustes, establecer o posponer el día del lanzamiento, así como suspenderlo, si es necesario, hasta que se determinen mejor las necesidades del mercado.

Puntualicemos lo siguiente, ¡tome nota!

  • El mvp permite lazar su producto al mercado en el menor tiempo posible.
  • Establecer y probar la demanda de su producto antes de que esté completado.
  • Minimizar los costos de implementación.
  • Contrarrestar fracasos y grandes pérdidas de dinero.

¿Cómo crear un MVP de forma sencilla?

La creación de un mvp se reduce a tres palabras que son esenciales: construir, medir y aprender. Enseguida le explicamos cada una de ellas:

1. Construir sus ideas

Lo primero que tiene que hacer es crear la hipótesis que desea comprobar, así como definir sus métricas para lograr la información que le ayude a obtenerlo.

Con ello, establecerá el producto mínimo viable que necesitará para medir, para aprender en relación con su hipótesis y repetir el proceso.

Tome en cuenta lo siguiente:

  • Que el producto que va a lanzar es mínimo y viable al mismo tiempo.
  • Que cuente con las características básicas para resolver el problema en el mercado.
  • Debe contar con una interacción real con el público.
  • Las hipótesis deben ser varias, comenzando por si cuenta con usuarios con el problema que su producto soluciona.

2. Mida el rendimiento

En esta etapa debe realizar pequeñas pruebas de su producto, a fin de verificar sus hipótesis.

Para ello, debe establecer métricas de valor que le permitan llevar a cabo una evaluación de los resultados de sus pruebas.

Realizar la medición y el análisis de estos indicadores claves es muy importante para garantizar el éxito de su mvp y, por ende, de su negocio.

3. Aprenda de los datos logrados y acelere

Los resultados obtenidos le permitirán la posibilidad de llevar a cabo el desarrollo y construcción integral de su producto mínimo viable.

En esta etapa es el momento en el que se realizan los ajustes necesarios, con el fin de alinearse a las necesidades del mercado.

En este punto, es bueno que entienda que si hizo lo correcto continúe haciéndolo, pero con mayor impulso y escala.

¡Finalizamos!

A estas alturas ya debería tener claro qué es un producto mínimo viable y cuál es la mejor manera de crearlo. Lo fundamental es hacer la mejor elección y medir cada paso con precisión, con la finalidad de obtener los mejores resultados y el éxito de su negocio.

Si desea una cita lo invitamos a que la solicite de una vez y gustosamente le atenderemos.