5 tendencias tecnológicas de la industria retail para optimizar el flujo de trabajo

SAP Concur Team |
15 de Diciembre de 2022

La industria retail es una que está acostumbrada a los cambios constantes.

Hemos visto la evolución del comercio minorista, desde las pequeñas tiendas especializadas e independientes hasta los grandes almacenes, locales en centros comerciales y grandes cadenas de tiendas. 

Sin embargo, en la actualidad la industria minorista depende de la tecnología y la innovación como herramientas para transitar en una nueva etapa de reinvención. 

Por ello, en este blog le vamos a mostrar las principales tendencias tecnológicas qué se aplican a la industria retail para optimizar los flujos de trabajo. 

1. Centralizar y digitalizar la gestión de gastos 

Actualmente, muchos comercios minoristas siguen confiando en herramientas de gestión de gastos obsoletas que añaden más carga de trabajo a los empleados y gerentes. 

En este caso, la digitalización y centralización de los sistemas de gestión de gastos mejoran la experiencia de los empleados y usuarios, aumenta la eficiencia y proporciona información detallada para una mejor planificación y control de costos.

2. Análisis de datos para la seguridad y gestión de costes 

Una de las principales preocupaciones en la industria retail son las operaciones, que incluyen la reconfiguración de los sistemas de seguridad que protegen a clientes y empleados.

El análisis de datos es fundamental para predecir y administrar costos, así como documentar medidas de limpieza y seguridad.

3. Analíticas retail 

Con la aparición del Big Data, la analítica tiene un papel importante en las operaciones minoristas. 

Ver los datos en tiempo real y analizarlos permite a los negocios tomar decisiones bien informadas. 

4. Automatización de procesos 

A día de hoy, es fundamental implementar la inteligencia artificial para automatizar diversas operaciones, como verificar la identificación de aquellos clientes que compran artículos con restricción de edad, registrar números de serie, llevar a cabo procesos de reordenación por bajo inventario y personalizar muestras de productos según el tipo de cliente. 

Incluso se puede aplicar con fines de marketing digital, como recopilar datos de los clientes para impulsar un aumento en sus compras.

¡Las posibilidades de la automatización son infinitas! 

5. Logística inteligente 

La gestión de la logística es una tarea básica y crucial en la cadena de valor de la industria retail. 

La administración eficaz de la distribución y el movimiento de mercancías al por menor conduce a una importante optimización de los costes y el tiempo. 

Avances tecnológicos en este sentido, como el IoT y Business Intelligence, están redefiniendo la logística minorista, y los negocios de esta industria pueden utilizar estás tecnologías para rastrear el envío de productos y controlar su movimiento en tiempo real.

Conclusión 

Los negocios minoristas están adoptando las últimas tendencias tecnológicas y digitalizando sus operaciones para estar al día con los crecientes niveles de competencia. 

Tarde o temprano, estás tendencias tecnológicas se convertirán en una necesidad para todas las empresas de la industria retail, ya sean grandes o pequeñas. 

La tecnología sigue avanzando y evolucionando y la mejor estrategia para seguir siendo competitivo es mantenerse al día con el mundo dinámico en el que vivimos. 

Para finalizar, le invitamos a agendar una cita con uno de nuestros expertos para saber más sobre lo que SAP Concur tiene para ofrecerle.